miércoles, 1 de abril de 2015

Requiem

Con motivo de las elecciones generales de Junio de 1986 se constituye Izquierda Unida.

En las generales anteriores, de finales del 82, el Partido Comunista de España se había asomado al abismo, cercano a la condición de extra parlamentario.

Creo recordar cuatro diputados frente a una rotunda hipermayoría de 202 escaños del PSOE.

La lucha contra la dictadura no le había hecho justicia a los comunistas bajo especie de réditos electorales, usufructuados éstos por los socialistas.

En la última etapa de Santiago Carrillo al frente del PCE, éste se desangraba en la lucha entre oficialistas, renovadores y prosoviéticos.

Tras la expulsión de los renovadores, en Enero del 84 cuaja el Congreso de Unidad de los Comunistas, que dará lugar al PC., auspiciado por el PCUS y otros PCs del Este.

Al tiempo, Carrillo abandona el PCE y le sucede Gerardo Iglesias en la Secretaría General.

Como trasfondo: 1 . La pulsión hacia el PSOE de unos.  2. La lealtad hacia la URSS de otros. 3. Los pésimos resultados electorales del PCE, en todo caso.

Así se crean dos campos gravitacionales.

Llegados al año 86, al calor del Referéndum anti-OTAN y de la firma del ingreso de España en el Mercado Común Europeo, se crea IU, con un doble propósito.

El primero, relanzar electoralmente al Partido Comunista con una nueva marca.
El segundo, reunificarlos, de lo cual se encargará más adelante Julio Anguita, ejerciendo abducción sobre el PCPE, con el beneplácito del PCUS.

Así es como IU entra en escena.

El próximo 2016 haría 30 años.

En este 2015 asistimos al Requiem de una organización siempre muy condicionada por sus disputas internas y por el clima ambiente de su entorno.

Si antaño el campo gravitacional del PSOE le vapuleó, ahora padece el mismo efecto con Podemos, sin librarse del todo del maleficio del PSOE, que es la estación término de tanto devaneo.

Hay agonías que pueden durar toda una vida. Tal vez este sea el caso de IU y de su ánima, el PCE.

Un Sábado de Gloria fue legalizado el PCE, Semana Santa del 77, otra Semana Santa, ésta del 2015, parece decir el canto de Requiem de quienes no se quieren enterar ni enterrar como difuntos.

Tan fuerte es el instinto de supervivencia que hasta los muertos creen resucitar.

Y ahí yace el cuerpo insepulto de IU.

Postdata: hoy, primer Sábado de Junio de 2015, parece oficiarse y oficializarse la defunción anunciada de IU, con la escenificación del beso interpretable, tal vez el que el Padrino dispensa al traditore en los clanes mafiosos.

Cayo Lara besa a Garzón.

En caso inverso, la interpretación hubiera sido la del beso de Judas. Claro que para ello el supuesto hubiera sido el de la fidelidad a las siglas para abandonarlas y el beso del discípulo al Maestro o aún más, al Mesías.

No fue el caso.

Lo dicho más arriba hace unos días:

Doblan campanas a Requiem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario