lunes, 21 de septiembre de 2015

Jeremy Corbyn

Tras la accidentada trayectoria de la Tercera Vía del Laborismo británico, sea con Tony Blair a finales de los noventa o más recientemente con Ed Miliband, emerge un líder veterano por la izquierda del laborismo, Jeremy Corbyn.

Hombre de convicciones pacifistas, destacado activista en el movimiento antinuclear, defensor del Estado de Bienestar y diputado díscolo o enfant terrible del laborismo, aún con sus años. Qué pudo pasar? .

En mi opinión, hay dos acontecimientos a reseñar, uno del pasado reciente y otro del futuro próximo que podrían contribuir a explicar la utilidad de esta opción, siquiera transitoriamente.

El primer acontecimiento, ya pasado, el Referéndum de Autodeterminación de Escocia. La elección de Corbyn, gozaría de la virtualidad de recuperar el voto laborista escocés disputado por los independentistas con cierto éxito.

El segundo acontecimiento, previsto para el 2016, otro Referéndum, en este caso, el prometido por Cameron sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. Dígase al respecto que Corbyn es partidario de la permanencia frente a cualquier euroescepticismo.

Así, la apuesta de Corbyn sería la de una Gran Bretaña unida, conjurando el secesionismo escocés con un reclamo de políticas sociales, dentro de la Unión Europea, no dejando espacio a que Escocia juegue la contradanza al paso euroescéptico y confrontando con las dudas de la derecha conservadora en un doble frente de oposición.

De lo que resulte veremos en el horizonte de la consulta del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario