domingo, 10 de mayo de 2015

Socialdemocracia

Acabamos de conocer el descalabro del Partido Laborista británico, cuyo remoto origen está en La Sociedad Fabiana y con profundo anclaje en el tradeunionismo, postulantes de un socialismo evolucionista, no revolucionario.

El antecedente más próximo de éxito electoral del laborismo se registra con base en la doctrina de la tercera vía que aplicó Tony Blair en los noventa.

Ed Miliband es presentado ahora como un izquierdista rupturista de esa vía y responsable, por haberse apartado, de esta derrota.

Sin duda la desafección del voto escocés explica en buena medida el resultado.

Pero ahora bien, ¿es la socialdemocracia un término unívoco o fuertemente polisémico, orillando lo anfibológico en ocasiones? .

Lo más cierto, histórica y coetáneamente, es que bajo las banderas de la socialdemocracia militaron Marx y Engels, pero también Eduard Bernstein o Lasalle, Kautsky, Plejanov pero también Rosa Luxemburgo.

El Partido de Lenin no era el Partido Comunista sino el Partido Obrero Socialdemocrata Ruso y en el convivieron hasta cuando fue posible mencheviques y bolcheviques: Martov, Trotsky o la Kollontai , entre otros.

Sólo posteriormente se denominó comunista.

En las últimas décadas, desde la posguerra del 45 para acá figuras como Palme, Kreiski o Brand, Soares , Mitterrand, Papandreu, Craxi, Peres o González.

Diferentes políticas para tiempos y países diferentes.

Más recientemente aparece en Alemania una socialdemocracia para los tiempos del poscomunismo, encarnada en la figura de Oskar Lanfontaine, aunque ahora fuera del oficial SPD y en el igualmente socialdemócrata DIE LINKE (la Izquierda).

De por medio los Congresos de Bad Godesberg o Suresnes o mucho antes, previo a la 1Guerra Mundial, la Conferencia de Zimmmerwald, que fracturó para muchas décadas la Socialdemocracia.

En resumen, dar por finiquitada la socialdemocracia se me antoja ilusorio, su superación vendrá de ella misma conforme a sus inveterados principios evolucionistas, sea cual fuere la sigla que las represente.

Todo lo ordena el Tiempo.

En todo caso si perece será bajo cualquier especie y por Apoteosis del Liberalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario