lunes, 29 de septiembre de 2014

CATALUÑA

Más allá de tentativas de explicar la desafección catalana por elementos episódicos o coyunturales, dígase los traspiés de recurrir el Estatut del 2006 o la mismísima recesión económica, lo que subyace y tiene potencia explicativa es la crisis agravada de la idea del  Estado-Nación.

Influyen en ello elementos de oportunidad y así en el caso catalán, pero lo que tiene relevancia es que la inserción del Estado-Nación Español en una estructura confederal-Unión Europea-necesariamente habría de desnacionalizar el  Estado, al tiempo que provocar cuando menos la reclamación de igual status para subunidades del propio Estado, las denominadas en la CE del 78, nacionalidades frente a regiones.

Aunque lo más coherente ante el proyecto de la UE, aunque esta no lo admita, sería la integración sin mediadores de aquellas subunidades estatales con base nacional cuya voluntad fuera patentizada en las urnas.

Este es el caso de Catalunya y la negativa del Estado el preludio probable de una disolución por consunción de un nacionalismo español sin otros contornos que su beligerancia con las aspiraciones de las llamadas nacionalidades periféricas.

Un nacionalismo hegemónico sin proyecto nacional. Una paradoja.

domingo, 28 de septiembre de 2014

EURASIA

Entre los conceptos de la geopolítica hay uno de gran significado denominado EURASIA.

En la agenda de las Relaciones Internacionales está operativo y de la máxima actualidad.

Ucrania ocupa un contencioso bisagra en el pivote entre los vectores atlántico y asiático europeos.

Desde esta doble perspectiva epitomizada se puede aprehender con mejor lente lo fenoménico de algunas turbulencias en escenario europeo y allende sus polígonos limítrofes.

Iremos poco a poco comentando en sucesivas publicaciones.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Democracia es votar

El cacareo de que democracia es votar resulta el estribillo machacón de los oligarcas de la política. Ahora se nos presenta la ocasión de certificar este aserto. El Presidente de la Generalitat aprobará el decreto para la convocatoria de Referéndum de Autodeterminación: VOTAR. EL gobierno de España impugnará esta decisión para concluir en NO VOTAR. Este proceso conducirá a ambos gobiernos a un mismo desenlace: VOTACIONES. Con independencia del calendario de oportunidad que se les presente, ¿que se pone sobre el tablero?. Algo que trasciende el
principio de legalidad y a esto se le denomina principio de legitimidad, cuyo núcleo es el concepto de sujeto constituyente o principio de soberanía. Este último remite a la justificación primera de la democracia. Por tanto la soberanía es anterior al ejercicio del voto y para unos y otros es indisponible. Con lo cual se aparenta una antinomia entre ejercicio de voto y depósito de soberanía, dándose una situación irreductible en términos de legitimidades. En esta encrucijada no hay otra alternativa que aparcar la CONSTITUCIÓN, ya sea por vía rupturista o reformista, la segunda opción sería conforme a aquella fórmula de la ley a la ley. Eso es lo que pretende la ley catalana de consultas. Veremos.

Asamblearismo y mareas

Algunos tenemos años y experiencia suficiente para saber que nada hay más manipulable que una asamblea.

Ahora las cúpulas de algunos partidos,  hasta hace poco deshauciados para la política institucional, están promoviendo un remedo de 15 M más falso que Judas.

El bautismo de tal señuelo pretende usufructuar el nombre de aquellos movimientos reivindicativos sectoriales denominados mareas, sin tener gran cosa que ver con ellos.

Si asistimos a las susodichas asambleas precocinadas de estas mareas de reflujo encontraremos a políticos prejubilados hace muchos años y a eternos aspirantes a poltrona.

En verdad, de estos fantoches puede decirse aquello tan marinero de que en la baja mar aparece todo.

O dicho de otro modo, la mar devuelve los cadáveres de los naufragios.

Banderín de enganche

Decía la canción de Molly Malone, en la bonita ciudad de Dublín. Pues bien, en la bonita ciudad de Vigo, ya sabemos vivimos en una ciudad hermosa, se vive un frenesí de postulantes a alcaldables, un carrusel, un vértigo, un mareo.¿ Qué decir de esta cabalgata de nazarenos de la política? .¿ Qué de tanto mareante o navegante sin brújula ni timón? .Porque aquí hay mareas en pleamar y en bajamar, en flujo y reflujo, en fases lunares varias. De momento podemos decir que las próximas elecciones municipales resultan banderín de enganche de un nutrido pelotón de soldados de fortuna. En tiempos se decía, apúntate al requeté que dan pan blanco. Algunos andan a la procura de su ración. Pues eso.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Cuadernos de El Renegado Kautsky

Transcurridas décadas de mi fallecimiento oficial pero insepulto e incorrupto y esto por causa del maleficio que en mí había obrado, a modo de grimorio, el opúsculo de un hechicero al que sus adeptos llamaron Lenin. Y así me encuentro como el judío errante, transportado sonámbulo por corrientes del magnetismo terrestre sin poner yo en ello voluntad. En esta ocasión fui como depositado por la mano del destino en una ciudad portuaria de bella y recogida bahía, a la que los naturales llaman Ría, guardada por un archipiélago y una península. Esa ciudad tenía por leyenda " Vigo, de Salitre y Metal , mención a su fúlgido lumbrón metalúrgico y a la salazón de su industria. De sus islas custodias, a las que denominaban Cíes, me llegarían noticias por un ojo Polifemo escrutador, quien desde la altura de sus acantilados del Oeste y a través del retrovisor de la historia iría debullando. Quede para más adelante el encuentro entre el Renegado Kautsky y el Espía de las Islas Cíes.