jueves, 28 de mayo de 2015

Damero autonómico

En el damero electoral de las autonómicas en serie del pasado 24 de Mayo, destacaría dos reflexiones inmediatas y perentorias.

La primera, el hecho claro de la mayor fragmentación de la representación, con la irrupción de las llamadas fuerzas emergentes u oportunistas, según quien las nombre y el plus de inestabilidad que conlleva.

La segunda, el hecho notorio de que no se ha producido el sorpasso, en el eje de la izquierda, de Podemos sobre el PSOE, ni en el eje de la derecha de Ciudadanos sobre el PP.

Por tanto, el desfonde del bipartidismo o bien su reemplazo por los emergentes se quedó en mera especulación o expectativa incumplida.

Ello comporta que la centralidad para la reconstrucción de la izquierda corresponde al PSOE y no a Podemos.

A modo de cola o añadido, subrayar que estas autonómicas muestran un diagnóstico parcial o incompleto y además de alta significación, en tanto que aquellas autonomías denominadas históricas o nacionalidades no celebraron elecciones ni las celebrarán simultáneamente.

Por tanto nos queda por conocer cómo intereactuaran los emergentes en un escenario de competencia electoral con fuerzas nacionalistas y del espacio que ellos denominan bipartito. Y a mayores su comportamiento postelectoral.

Restan, por tanto, incógnitas a despejar que ayuden a la resolución de la composición del mapa cuasi federal formal y su sistema de partidos.

domingo, 17 de mayo de 2015

Polemología

Se entiende por Polemología la disciplina del estudio de la Guerra y es por ello que la considero cuasi indivisible de la Politología, pues alterando los términos de la definición de Von Clauswitz, la Política es la continuación de la Guerra por otros medios.

Esto resulta de que lo que subyace a la política, también en minúscula,
es lo contencioso, el conflicto entre partes y su tentativa de superación o trascendencia en el interés común.

Pués bien, si habíamos oído hablar de Guerra Convencional, Guerra Nuclear, aún más, Guerra de guerrillas, Guerra Preventiva o Guerra Asimétrica, aparece en titulares de pasados días el concepto de Guerra Híbrida.

De todos los conceptos anteriores y más se encarga la denominada Polemología.

Pero,¿ cuál es la novedad, si la hay, de este espécimen híbrido?.

Se trataría de algo insidioso, multifacies, donde el recurso a la guerra cruenta, el cuerpo a cuerpo y la ocupación terrestre y permanente del espacio enemigo no estaría en la prioridad de la agenda bélica.

Su carácter híbrido se centraría básicamente en una guerra de información, cibernética, probablemente de sesgo preferentemente financiero y contrainteligencia.

Incursionaría en los ámbitos de materia penal internacional, entre otros, narcotráfico y narcoguerrilla.

Montaría insurgencias urbanas domésticas y su anexo de propaganda y financiación de agencias y ONGs.

Y finalmente dispararía con armas sofisticadas, desde fuera de territorio enemigo o con incursiones rápidas y
desde bases relativamente próximas y objetivos selectivos y llegado el caso combinando fuego convencional y fuego atómico.

No olvidando nunca que la combinación de subversión, propaganda, falsa diplomacia y guerra comercial, energética y financiera son parte de esta Guerra Híbrida.

La pregunta es: ¿ Estamos ya dentro de este conflicto y podemos identificar a sus actores? .

Y en caso afirmativo, ¿ Qué respuesta podemos dar?.

Probablemente las respuestas sean múltiples y alternativas en función de intereses y actores.

Ahí se abre el espacio para la discusión. Y en ese espacio se recupera la relativa indiferenciación o disolución que comporta la relación de Clauswitz entre Guerra y Política. Medios y Fines.

domingo, 10 de mayo de 2015

Socialdemocracia

Acabamos de conocer el descalabro del Partido Laborista británico, cuyo remoto origen está en La Sociedad Fabiana y con profundo anclaje en el tradeunionismo, postulantes de un socialismo evolucionista, no revolucionario.

El antecedente más próximo de éxito electoral del laborismo se registra con base en la doctrina de la tercera vía que aplicó Tony Blair en los noventa.

Ed Miliband es presentado ahora como un izquierdista rupturista de esa vía y responsable, por haberse apartado, de esta derrota.

Sin duda la desafección del voto escocés explica en buena medida el resultado.

Pero ahora bien, ¿es la socialdemocracia un término unívoco o fuertemente polisémico, orillando lo anfibológico en ocasiones? .

Lo más cierto, histórica y coetáneamente, es que bajo las banderas de la socialdemocracia militaron Marx y Engels, pero también Eduard Bernstein o Lasalle, Kautsky, Plejanov pero también Rosa Luxemburgo.

El Partido de Lenin no era el Partido Comunista sino el Partido Obrero Socialdemocrata Ruso y en el convivieron hasta cuando fue posible mencheviques y bolcheviques: Martov, Trotsky o la Kollontai , entre otros.

Sólo posteriormente se denominó comunista.

En las últimas décadas, desde la posguerra del 45 para acá figuras como Palme, Kreiski o Brand, Soares , Mitterrand, Papandreu, Craxi, Peres o González.

Diferentes políticas para tiempos y países diferentes.

Más recientemente aparece en Alemania una socialdemocracia para los tiempos del poscomunismo, encarnada en la figura de Oskar Lanfontaine, aunque ahora fuera del oficial SPD y en el igualmente socialdemócrata DIE LINKE (la Izquierda).

De por medio los Congresos de Bad Godesberg o Suresnes o mucho antes, previo a la 1Guerra Mundial, la Conferencia de Zimmmerwald, que fracturó para muchas décadas la Socialdemocracia.

En resumen, dar por finiquitada la socialdemocracia se me antoja ilusorio, su superación vendrá de ella misma conforme a sus inveterados principios evolucionistas, sea cual fuere la sigla que las represente.

Todo lo ordena el Tiempo.

En todo caso si perece será bajo cualquier especie y por Apoteosis del Liberalismo.

jueves, 7 de mayo de 2015

Hora cero

A las cero horas del tránsito de este Jueves al Viernes, comienza la carrera electoral que se hará efectiva el 24 de Mayo, cuando se celebren las votaciones. El día D.

De la hora cero al día D.

En nuestra ciudad de Vigo ya podemos constatar que algunas candidaturas anunciadas o susurradas se quedaron en globos sonda o meros actos fallidos.

Otras se quedaron a medio cuajar, algunas tardías, las más; otras prematuras.

En el caso de la urbe olívica, hoy multiplicado su emblema por mil recantos ciudadanos, hay una gestión que proyectada al futuro requiere de ambición.

Y esto significa garantía de continuidad y a su vez mayoría cualificada.

Cualquier espacio para experimentos improvisados y de evidente camaleonismo solo aportará disonancia y estridencia a la futura Corporación.

Y perjuicio a la ciudad.

Las candidaturas mutantes traerán un escrutinio revanchista ad hominem nada saludable. Meditemos.

viernes, 1 de mayo de 2015

Desbloquear

Estamos a 23 días de las elecciones municipales. Pues bien, aquí se me presenta un desideratum. Qué hacer? . Si renuncio a la abstención y al voto en blanco, qué alternativa me resta? . Obviamente, votar. Y aquí se desatan varias cuestiones:
Puedo querer votar, pero no una sigla y puedo querer votar pero a determinados candidatos y no otros o no todos los que se me ofrecen o en el orden que se me presentan por el Partido de turno.
Y en ese caso? . Veamos, con la actual legislación electoral no hay opciones.
Fuera de ella, tendríamos la posibilidad de combinar candidatos de distintas opciones y elaborar nuestra propia lista y esto son listas abiertas ( algo así como ya ocurre con el Senado).
Aún queda una opción menor, con respecto a la anterior, pero interesante: DESBLOQUEAR las listas, esto es modificar, si es nuestro deseo, el orden de presentación de los candidatos, relegando los menos deseables y adelantando nuestros favoritos.
No entro aquí y ahora en asuntos como la elección directa de Alcalde o la segunda vuelta. En otro momento.
En cualquier caso, votar listas DESBLOQUEADAS. Será o no para otra ocasión.