jueves, 23 de julio de 2015

Constituyente del 78

Tomo como primer antecedente del proceso que concluyó con la aprobación, en Referéndum del 6 de Diciembre de 1978, de la Constitución vigente, la presentación en el Verano de 1974 de la Junta Democrática en el exilio de París.

Ahí se planteaba la creación de un Gobierno Provisional de Reconciliación Nacional, que daría lugar a un proceso constituyente, con elecciones libres y Referéndum sobre la opción República/Monarquía.

Tras la presentación de la Junta, absolutamente hegemonizada por el PCE, otros segmentos de la oposición al franquismo, Socialdemocracia (PSOE) y Democracia Cristiana, articulan la Plataforma Democrática.

Estos dos organismos con posterioridad confluirán en la Platajunta o también llamada Coordinación Democrática, esto ya para negociar con los denominados sectores aperturistas del régimen, precisamente, el PROCESO CONSTITUYENTE.

En aquel tiempo se acuñaron tres  binomios para intentar dar cuenta de una realidad poco acomodaticia a esquemas previos:

1. Reforma/ Ruptura. Que daría lugar a una especie de alquimia,  síntesis o más bien entelequia, Ruptura Pactada, suerte de premio de consolación para una oposición que ya iba de retirada en sus pretensiones iniciales.

2. Monarquía/ República. Esta consulta quedó totalmente excluida, pasando el Rey a ser presentado como motor y garante de la llamada Transición, siendo el PCE el principal avalista de esta operación. Así la disyunción Monarquía/ República transmutó en la opción Democracia/Dictadura, en el entendido de que el término que permanecía inalterable, fuera Dictadura o Democracia, era la Monarquía, perenne.

3. Autonomía/ Autodeterminación. Como es sabido, lo que se suponía un derecho de las nacionalidades históricas devino en el hurto del reconocimiento del derecho de Autodeterminación en la Constitución y la banalización, frivolización, o como quieran llamarle, que supuso el denominado café para todos.

Ahora bien, lo cierto es que no hubo Ruptura y el tránsito se practicó a través de la aprobación por las Cortes franquistas de la Ley de Reforma Política, aprobada en Referéndum el 15 de Diciembre de 1976. En expresión atribuida a Torcuato Fernández- Miranda, el denominado guionista de la Transición, de la Ley a la Ley, sin vacíos legales, sin piruetas.

Aprobada la Ley de Reforma Política y con su entrada en vigor en Enero de 1977, en seis meses, 15 de Junio, se celebran las primeras elecciones generales, de las que saldrán las Cortes que han de parir la Constitución que hoy parece necesitar de Reforma.

A partir de ahí, legislar, en algunos casos, Leyes Orgánicas, que habrían de cumplir el desarrollo de lo previsto en la Constitución. Y entre éstas los Estatutos de Autonomía, que tienen consideración de L.O.

Expuesto someramente este proceso, dos preguntas:

1. ¿ Los problemas más arriba enunciados han sido resueltos o se han agravado 37 años después ?.

2. ¿ Hay un consenso hoy mayor que el concitado en 1978?.

En todo caso concluiré, que lo que no pudo ser, hace en torno a 40 años, más improbable resulta, pues difícilmente podrá considerarse que actualmente la situación sea más propicia. Caben reformas en la Constitución y las habrá. Pero Proceso Constituyente, eso es otra cosa.

sábado, 11 de julio de 2015

Ahora en común

De esta expresión o consigna destaco el marcador temporal" ahora".

Sugiere el coyunturalismo por no decir oportunismo o conveniencia. De inmediato surge el interrogante detrás del vocablo ahora. ¿ Y mañana? .

Así hemos visto recientemente el azaroso concepto de Partido Instrumental, elástico, reincidente y reeditándose a cada ocasión electoral. Y lo que nos quedará por ver.

Parece obviedad decir que la izquierda compite con la izquierda y que todos buscan asiento. Decía Celia no hay cama para tanta gente.

Hoy, un conspicuo representante de IU hace unas declaraciones florentinas de una mal disimulada hipocresía acerca de la Unidad Popular y su patrocinio.

Una ilustración más, innecesaria en la historia, de la astucia como arma del poder, aún de aquel hesitante en sus pasos y de mero aspirante u opositante.

De esas declaraciones destaco la vacua idea de dirigir desde la retaguardia como ingrediente de la nueva política. ¿ Alguna genialidad más? .Eso se ha practicado siempre en los ejércitos y en la res pública.

Algunos lo llaman manipulación, sin más.

  Esta vieja/nueva política de tanto separarse, agruparse y reaguparse se va a ganar, ahora si, el nombre de mareas.

Fuerteventura 2002

Atopámonos en Puerto del Rosario, capital da Illa de Fuerteventura, en data indeterminada do mes de Xullo do ano 2002. No Rías Baixas.

Eran os limiares da Asociación Sociocultural Alexandre Bóveda Fuerteventura, que habería de se formalizar no seguinte ano 2003.

A conversa transcorre entre grolos de viños da terra. O Rías, coma sempre, está ateigado. Falamos de como cohesionar a Comunidade Galega, qué non temos. No horizonte albíscase o Xacobeo 2004.

Ahí xorde a resposta rápida de Joaquín Gayoso, propón xestionar o encargo dun Cruceiro a colocar nalgún espazo público da capital. Acepto e póñome ao carro. .

Oriento cara á Escola de Canteiros de Poio e falo con Enrique Velasco, colaborador indispensábel.

A partires dese momento e coa implicación da Xunta de Galicia e do Concello de Puerto del Rosario,  capital da Illa Majorera, o Cruceiro que hoxe simboliza a Comunidade Galega chegará puntual a súa cita no 25 de Xulio do 2004.

Festa Xacobea. Perante 11 anos na rotonda de Risco Prieto e agora nun belo parque ao carón dos Armas.

Reseñábel que naquel lonxano 2004 uns raparigos, Patricia e Rodrigo, fillos do empresario Fernando López, na compaña de Manolo Piña ( ex membro fundador do grupo musical A Roda), Wes, Arturo e outros amenizaron coas gaitas a inauguración de aquel Cruceiro. Asimesmo unha Parranda Majorera puxo o sabor da Terra Canaria.

Tamén nos acompañaron unha ampla representación institucional e moitos compatriotas. Alá foron os anos.

O Sábado a cita é no Cruceiro e no Brisas do Mar,  con Tito, Gayoso, Mato, Fernando, Oubiña e tantos amigos.

Non vos esquezades de acompañar ao Apóstolo Santiago no seu procesionar , acto recuperado da Casa de Galicia de Fuerteventura, noutrora sabiamente dirixida por Antonio Queijeiro.

Ata sempre e moita ledicia . Parabéns e Saúde nestas datas festivas de verán.

lunes, 6 de julio de 2015

Europa

Sorprende el reduccionismo semántico que se opera con el término Europa, cuando lo mostramos como sinónimo de Unión Europea y aún más cuando lo circunscribimos a la Eurozona.

Si lo acotamos como concepto geográfico, Europa como el espacio territorial comprendido entre el Atlántico y los Urales, es evidente que la comprehensividad aplicada a la Unión Europea queda insuficiente.

En un segundo escalón, tampoco se superponen ni conceptual ni territorialmente la Eurozona y la UE.

La UE comprende 28 Estados y la Eurozona 19.

A mayores, la Eurozona sería un espacio de Cooperación reforzada dentro de la Unión, al igual que el espacio Shengen.

Hay países o economías no periféricas de la UE sin vínculos reforzados o que plantean reserva expresa de Soberanía (Gran Bretaña, Noruega p.e.), no aceptando condicionalidades, precisamente en política monetaria y fiscal e incluso en política exterior y migratoria.

Nadie les muestra la puerta de salida del Club.

Finalmente, si el Euro se concibe como un diktat irreversible deberá flexibilizarse en sus condiciones.

Y sobre la deuda griega, Alemania debiera recordar el Tratado de Versalles que en su día se le impusiera y sus nefastas consecuencias. O más recientemente el coste de su reunificación.

Hay más Europa que la Eurozona y más Europa que el Euro y sus implementaciones.