lunes, 23 de marzo de 2015

Centralidad

Afirmaba un ex tertuliano e improvisado dirigente político, que aspiraba a gobernar y para ello era necesario desprenderse de la etiqueta derecha/izquierda y ocupar la centralidad del tablero. Nada nuevo, conforme al axioma: lo que se pierde por los extremos se gana en amplitud y concentración de voto en las temperaturas tibias del espectro. En un análisis intuitivo y de urgencia de las elecciones andaluzas, pasamos a señalar: 1. La suma de voto PSOE-PP es de 80 escaños sobre 109. Muy lejos esto de quebrar el bipartidismo.

2. La principal damnificada, fuera del esquema bipartito, resulta IU, fuerza política bastante alejada de la centralidad. De ello puede colegirse que el trasvase de votos a Podemos es porcentualmente significativo, en su extracción del casillero de IU.
  3. La participación cuasi se estabiliza en + 3 puntos con respecto al 2012. Esto significa que la capacidad de movilización de la abstención de los partidos emergentes es más bien escasa. 
4. Compite también otra fuerza emergente, Ciudadanos, por esa misma centralidad, aunque en el sbsegmento del centro derecha y también con relativo éxito y menor ambigüedad que Podemos en su identidad política, de lo cual resulta la fragmentación del esfuerzo. 
A todo esto, añadir que una vez acabadas las campañas electorales y conseguido el objetivo de institucionalizarse, se impone el juego de la aritmética parlamentaria y de la realpolitik .
Bien es cierto que el 2015 por ser año perpetuo electoral otorga una prórroga de gracia a los comportamientos transaccionales. Finalmente, en Andalucía el blanco a batir era el PSOE y esto no se ha conseguido. La importación de voto del PSOE a Podemos no alcanza la suficiente entidad como para producir la sustitución o relevo.
En fin, no es tan frágil el sistema como algunos pretenden, ni tan perentoria su voladura.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Marea Negra

Navega nuestras costas un Prestige llamado Izquierda Unida. Va a la deriva depositando en nuestras rías un contrabando letal de
mentiras y ambición. Cuenta en su tripulación nuevos y viejos stalinistas, verdes y rosas. También en sus bodegas porta náufragos de muy mala pinta, maquillados y resucitados para la ocasión. En suma, un carnaval de horror. Este buque fantasma, espectro de tiempos idos nos regala una Marea Negra de indecencia y vetusted con engañifa de tiempo nuevo. Deben pensar sus armadores que no sabemos echar una ojeada al calendario y que confundimos el Tiempo con los tiempos y las mareas con la Marea Negra, Negra Marea que me asombras. Vuelve barco a fondear en tu infernal puerto de origen o encalla lejos de estas bahías!

miércoles, 4 de marzo de 2015

Mercado da Laxe

Reemprendiendo la marcha de aquellos años sesenta y cinco y pico,  que nombraba asociados a mi infancia y preadolescencia, nos encontramos con un espacio emblemático ya desaparecido. Donde hoy se levanta el hotel Bahía estaba el Mercado da Laxe, pero más comúnmente la gente le decía La Plaza. Allí acudíamos los Domingos por la mañana a tomar las ostras al puesto de Cambeiro, próximo al despacho de Panificadora que regentaba mi abuela paterna. La Plaza da Laxe era un lugar de gran animación y concurrencia. Entre sus vendedoras recuerdo a aquellas cangueiras que descendían del barco con sus cestas hortelanas y de las que me llamaban mucho la atención las gallinas y conejos vivos que pugnaban por escapar de su cautiverio, tal vez barruntándose la cercanía de su último destino. Destino fatal que compartió la mismísima Plaza cuando fue demolida y sustituida por lo que a mí me pareció una enorme caja de mixtos alicatada, el Hotel Bahía. Vigo continuaba su carrera suicida.

domingo, 1 de marzo de 2015

Memoria de Vigo dos

En días pasados comentaba acerca de la degradación del entorno del Paseo de Alfonso de Vigo. Dos emblemas de ese espacio son La Panificadora y el Asilo de ancianos desamparados. En los años ochenta la primera y mediados de los noventa el segundo dejaron de cumplir su función. Aproximadamente dos y tres décadas transcurrieron respectivamente en estado de abandono de estos inmuebles. Entre ambos habrá apenas cincuenta metros. Su recuperación y puesta en uso resultaría de alto valor estratégico y patrimonial para la ciudad. Su ubicación e historia justificaría el estudio de viabilidad para que el Concello se hiciera con su titularidad, en un Plan a desarrollar y ejecutar en más de un mandato. Ello requeriría de una mayoría estable y suficiente que al menos enlazara dos legislaturas consecutivas bajo un pensamiento estratégico. La contigüidad o adyacencia de Panificadora a la Casa do Concello la haría especialmente útil para el traslado de algunas de las actuales dependencias municipales y el establecimiento de otras posibles. Asimismo, al igual que el Asilo, su proyección a la Ría, aún como mirador urbano, le otorga un gran significado,a mayores de otros de preñez histórica. Y todo esto en apretado conjunto de proximidad física. A día de hoy y desde lustros los antedichos espacios son auténticos estercoleros que afean el corazón mismo de la ciudad, desde la pendiente de Cachamuiña del Campo de Granada hasta el Barrio del Cura. A las puertas del 24 de Mayo habrá ojos y oídos para esta situación o seguirán viendo gigantes donde sólo hay molinos de viento esta desnortada oposición, en algún caso extraconsistorial, que tienen como monotema la expulsión del actual regidor?. A modo de epítome enunciar que sin la elaboración de alguna figura de planeamiento específico para este asunto nada sería posible y ello lleva anexa una clara vocación y voluntad política de amor a Vigo. Lo veremos?