lunes, 6 de julio de 2015

Europa

Sorprende el reduccionismo semántico que se opera con el término Europa, cuando lo mostramos como sinónimo de Unión Europea y aún más cuando lo circunscribimos a la Eurozona.

Si lo acotamos como concepto geográfico, Europa como el espacio territorial comprendido entre el Atlántico y los Urales, es evidente que la comprehensividad aplicada a la Unión Europea queda insuficiente.

En un segundo escalón, tampoco se superponen ni conceptual ni territorialmente la Eurozona y la UE.

La UE comprende 28 Estados y la Eurozona 19.

A mayores, la Eurozona sería un espacio de Cooperación reforzada dentro de la Unión, al igual que el espacio Shengen.

Hay países o economías no periféricas de la UE sin vínculos reforzados o que plantean reserva expresa de Soberanía (Gran Bretaña, Noruega p.e.), no aceptando condicionalidades, precisamente en política monetaria y fiscal e incluso en política exterior y migratoria.

Nadie les muestra la puerta de salida del Club.

Finalmente, si el Euro se concibe como un diktat irreversible deberá flexibilizarse en sus condiciones.

Y sobre la deuda griega, Alemania debiera recordar el Tratado de Versalles que en su día se le impusiera y sus nefastas consecuencias. O más recientemente el coste de su reunificación.

Hay más Europa que la Eurozona y más Europa que el Euro y sus implementaciones.

2 comentarios:

  1. Nunca se habló tanto de Europa como ahora. Realmente es necesario fortalecerse en todos los aspectos, es un desarrollo desigual y combinado de la economía, siempre más lenta y desalentadora, y de la política, el ansia cambiante de todo un espectro de ideas sobre lo que debe o no debe ser Europa. Lo importante es evitar el caos, el desorden y sobre todo la guerra. Dentro de la formas democráticas existen muchas formas de presión y lo importante aveces, son estos aspectos, como en el caso del referendum griego que sirven de desahogo o catarsis para una población y para un gobierno a fin de poder pasar a otro nivel de conciencia social. ¡¡ haber que pasa ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con tu comentario. Gracias por la lectura y el comentario. Saludos.

      Eliminar